lunes, 2 de diciembre de 2013

La Drogadicción es un problema de salud publica

Colombia enfrenta un panorama de incertidumbre frente al tema de consumo de drogas en el país, a diferencia de otros países, en Colombia hace más de doce años que no se hacen estudios en población general y los estudios realizados en poblaciones especificas actualmente resultan obsoletos.

Una investigación de la Fundación Nuevos Rumbos que lleva a tener indicios de la situación de consumo de drogas y da una aproximación de lo que está viviendo el país, donde una generación de colombianos se está consumiendo entre las drogas y los fármacos 




Las conclusiones que revela este informe son realmente alarmantes, la marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas de los adictos, que van desde los 10 a 24 años. 

La heroína esta en alza y los fármacos se consumen como si fueran dulces. 

El consumo de drogas se ha consolidado, ya el consumo se acepta como un acto social lo que ha disparado el índice de adictos en el país, hay alrededor de 200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales, frente a esto el estado sólo tiene quince centros de atención con una capacidad de atención que no supera las 300 personas.

La heroína ha presentado un aumento en su índice de consumo, luego de que las autoridades cerraran los espacios al tráfico internacional, lo que ha llevado a los delincuentes a “inundar” con mercancía las calles del país.

Colombia sigue produciendo heroína de altísima calidad, de cien personas que están en centros de tratamiento en diferentes ciudades de Colombia 21 son adictos a la heroína.


Sean visto tendencias que son preocupantes como la concentración de consumo en áreas urbanas, mientras que las ciudades intermedias han ganando terreno, donde el inició de consumo es a muy temprana edad, desde los doce años los niños estarían consumiendo.

Se reveló que las mujeres colombianas están ganando participación en el consumo de sustancias psi-coactivas ilegales. 

Además, entregó un panorama preocupante al revelar que los consumidores colombianos ya no se están centrando sólo en una droga, sino que hay una clara tendencia hacía el consumo, donde se combinan el consumo de varias drogas, sin discriminación. 



Actualmente la drogadicción en el mundo es un problema contemporáneo que afecta un 80 % de la población civil.

En la mayoría de los casos los asaltos, asesinatos, la prostitución se llevan a cabo bajo el efecto de la droga esto hace que se eleven la delincuencia en el país, pero esto no solo se da por el consumo, Colombia durante los últimos 30 años ha estado sometida bajo el rigor del narcotráfico que ha sido el motor fundamental en el aumento del consumo de droga ya que debido a la constante del gobierno de cerrar y frenar la exportación de la droga a otros países estos narcotraficantes han buscado en el país la formula de vender la droga siendo esta una importante implicación en el consumo. En conclusión, el consumo de estas sustancias genera en nuestra sociedad un ambiente de violencia, corrupción y estrés, ya que siempre va a haber alguien quien quiere dominar y tomar las riendas de este “negocio”. Es muy preocupante la situación que se vive hoy en nuestro país y a la que se enfrentan todos los padres de familia ya que sus hijos están expuestos a este peligro.

Hemos visto tendencias que son preocupantes como la concentración de consumo en áreas urbanas, mientras que las ciudades intermedias han ganando terreno, donde el inició de

consumo es a muy temprana edad, desde los doce años los niños estarían consumiendo. Entre este problema un panorama preocupante es que los consumidores colombianos ya no se están centrandos sólo en una droga, sino que hay una clara tendencia hacía el poli consumo, donde se combinan el consumo de varias drogas, sin discriminación. En donde el problema no es el precio, la calidad o el tipo de droga el fin es estar en constante consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario