domingo, 1 de diciembre de 2013

La Droga y sus enfermedades 
La drogadicción o fármaco dependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.
enfermedades



Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:

1- A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.

2- El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.

3- En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.

4- En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.
Veamos en el siguiente cuadro los tipos de drogas:






TIPOS DE DROGAS
EJEMPLOS
EFECTOS
SOBREDOSIS
Estimulantes menores
Cafeína
Leve excitación. Grandes dosis, insomnio
Muerte, choque automovilísticos.

Nicotina
Depende cada persona:
relajación, nerviosismo.
Adicción.
Depresores
Alcohol
Euforia inicial. Luego embotamiento y confusión mental
Taquicardia.

Barbitúricos y sedantes
Depresión del sistema nervioso.
Trastornos cardíacos. Cáncer.
Estimulantes mayores
Cocaína.
Excitación. Euforia Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Alucinaciones. Delirios de persecución. Posible muerte.

Anfetaminas
Alerta intensificada. Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Delirios de persecución. Psicosis
Opio
Leve euforia. Aislamiento
Psicosis. Muerte
Narcóticos
Narcóticos
Morfina
Analgésico con leve euforia
Ídem.

Heroína
Ídem.
Ídem.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/enso/enso.shtml#ixzz2mHJTbVdz





No hay comentarios:

Publicar un comentario